Claudia Sheinbaum, informó a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sobre la conformación de un nuevo grupo de investigación, durante una reunión en Palacio Nacional, en el encuentro también salió a relucir el nombre del expresidente Enrique Peña Nieto. Con ello, abriendo la posibilidad de que sea llamado a declarar por el caso.
A su vez, el nuevo equipo de investigación estará integrado por especialistas de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR), —con el objetivo de seguir profundizando en el caso—. Sobre la posible citación de Peña Nieto. Sheinbaum dejó abierta la opción si se encuentran elementos suficientes para vincularlo con lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.
“El tema se puso sobre la mesa y la presidenta dijo que si el equipo de investigación conformado en su administración y la tecnología arrojan elementos de tal manera que se considere se deba llamar al presidente, se va a hacer”, detalló Vidulfo Rosales, representante legal de los padres y madres de los normalistas.
Igualmente, el representante legal destacó que el nuevo equipo está apostando por el uso de tecnología avanzada. —Lo que ha permitido avances significativos—. En las investigaciones y detenciones recientes. Como la de Martín Alejandro, alias ‘Kamala’.
“Hay un intenso análisis de la telefonía celular y todos los otros datos científicos y eso está permitiendo que vaya habiendo algunas detenciones hoy en día. Las últimas que hemos visto tienen que ver y son producto de ese análisis de este nuevo equipo”, explicó Rosales.
En reunión con Sheinbaum solicitan que Peña Nieto rinda declaración por caso Ayotzinapa
Antes de la reunión con Sheinbaum el viernes 28 de febrero. El abogado de los familiares de los normalistas pidió investigar al expresidente por su presunta responsabilidad en los hechos, señalando que el segundo informe del exsubsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, expuso su posible implicación.
“Recordemos que el segundo informe de Alejandro Encinas decía que hubo una junta de autoridades que construyeron la verdad histórica y dentro de las principales autoridades que estuvieron ahí fue el expresidente de la República, eso nosotros lo hemos estado solicitando. Dentro de las múltiples cuestiones que se tendrían que hacer es investigar al presidente, basado en este informe, el segundo informe de Alejandro Encinas, el informe de la COVAJ, este informe que refería que el presidente fue artífice de la verdad histórica”, expuso Rosales.
Además, señaló que pedirán detalles sobre el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Y exigirán el acceso a archivos militares, ya que han solicitado esta información en varias ocasiones sin recibir respuesta.

























