La Presidenta de México Claudia Sheinbaum, —encabezó por vez primera— una ceremonia en el 112 aniversario de La Marcha de la Lealtad, evento histórico que se celebra cada 9 de febrero en el Castillo de Chapultepec.
A través de su primer acto oficial como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas. La presidenta recibió los honores correspondientes en el Castillo de Chapultepec durante la ceremonia de la Marcha de la Lealtad.
Mediante este evento, Sheinbaum —rindió homenaje a los héroes— de las gestas heroicas de 1847, en la batalla de Chapultepec, y de 1914, durante la Revolución. Recordó el sacrificio de los cadetes del Heroico Colegio Militar y de la Escuela Naval Militar.
Este acto marca un hito en la historia del país. Ya que destaca el papel de la mujer en puestos de liderazgo, especialmente en instituciones que tradicionalmente han estado dominadas por hombres.
Además, por primera vez en la historia del Colegio Militar. Se presentó una compañía de cadetes integrada únicamente por mujeres, quienes realizaron una salva de fusilería. Este gesto refleja los avances de la inclusión femenina dentro de las Fuerzas Armadas.
Durante la ceremonia, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo. Subrayó la importancia de la soberanía nacional, asegurando que “nuestra soberanía no es negociable”.
Mediante su discurso, igualmente, Trevilla destacó que, a pesar de contar con recursos limitados, las Fuerzas Armadas de México tienen el temple y la certeza para encarar cualquier amenaza que atente contra el país.
La comandanta suprema Claudia Sheinbaum preside el 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad
Cabe destacar, que la ceremonia comenzó con la llegada de Claudia Sheinbaum. Quien arribó a bordo de un vehículo militar, escoltada por los secretarios de la Defensa y de Marina. Acompañada de cadetes del Heroico Colegio Militar.
De igual forma, el general Trevilla también aprovechó —para felicitar a Sheinbaum por ser la primera mujer— en ocupar el cargo de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
“Es un orgullo que sea nuestra Comandanta Suprema, no sólo por ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino por su valentía, sensatez y amplio nacionalismo”, expresó el general.
Finalmente, Trevilla concluyó su discurso haciendo un llamado a la unidad:
“Hoy, a 112 años de la marcha de la lealtad, civiles y militares debemos continuar reavivando el espíritu virtuoso de nuestros héroes. Marchemos con lealtad, juntos, hacia las mejores causas de México”.

























