El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el modelo de boletas para la elección de jueces de distrito y magistrados de circuito, cargos que, junto con las elecciones locales, se disputarán el próximo 1 de junio.
Por tres votos contra dos, los magistrados concluyeron que no había fundamentos en las quejas que argumentaban que el diseño de las boletas afectaba la libertad del sufragio. Esto, al no especificar que los ciudadanos podían votar solo por un máximo de candidaturas.
“El Instituto Nacional Electoral (INE) ha creado un marco geográfico y un modelo específico para que el ciudadano tenga el menor problema posible al momento de sufragar”, señalaron los jueces.
TEPJF aprobó boletas para elección judicial del primero de junio
No obstante, la Sala Superior del TEPJF —ordenó al órgano electoral— emitir lineamientos claros sobre el escrutinio y cómputo de votos. Esto, para que los votantes comprendan cuándo su sufragio será nulo o válido.
Por otro lado, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez —votaron en contra—. Al considerar que el modelo de las boletas podría mejorarse para evitar confusión entre los ciudadanos.
“Las boletas aprobadas para estas elecciones, para estos cargos son, en efecto, confusas. Estimo que sí podrían conducir al error de la ciudadanía. Estamos demeritando el ejercicio efectivo del derecho de la ciudadanía a votar. Pero también el de las candidaturas a ser votadas por una falta de claridad en las boletas electorales”, declaró Otálora.