Para transformar la experiencia de las mujeres en transporte público seguro, podrán en marcha una estrategia en Ciudad Madero. Esta consiste en implementar el programa “Lady Taxi”, en este colocarán “asientos rosa” para ofrecer espacios más seguros. Así, promover la participación de las mujeres en el sector, transporte.
La incorporación de los “asientos rosas” en las unidades de transporte público, fue acordada en una reunión de trabajo donde estuvo el delegado de Transporte Público en la Zona Conurbada, Mario Iván Aguirre Martínez y Lilia Edith Álvarez Aldape, directora del Instituto de la Mujer en Ciudad Madero. Esta medida —que ya opera en otros municipios del estado— busca ofrecer a las mujeres espacios exclusivos y seguros en el transporte público.
Esta iniciativa, por parte del Instituto de la Mujer, también busca incentivar el empleo femenino en el sector del transporte. Así que se busca capacitar a más mujeres por medio de este esquema, para que trabajen como taxistas. Por eso, también, han impulsado la creación de “Taxis Seguros”, destinados para mujeres y niños y donde podrán recibir un servicio confiable.
Durante el encuentro, se analizaron estrategias para fortalecer alianzas con empresas como URBAN y ampliar la capacitación de conductoras. Aguirre Martínez enfatizó que:
“Es fundamental abrir oportunidades para que más mujeres se integren al sector del transporte, garantizando condiciones óptimas y seguras de trabajo para ellas”.
Con el objetivo de promover la equidad de género, pero también, mejorar la movilidad en Tamaulipas, se han realizado estas acciones sobre el transporte seguro para mujeres en Ciudad Madero. Las cuales son parte del compromiso del gobierno estatal de Américo Villarreal Anaya. De esta forma, beneficia tanto a las usuarias, como a las trabajadoras del sector.