El diputado Gerardo Peña Flores —del Partido Acción Nacional (PAN)— ha propuesto imponer penas de prisión que van de 15 a 60 años para quienes sean responsables del uso de minas explosivas en Tamaulipas. También se establecen penas de al menos 15 años de prisión para aquellos que fabriquen, transporten o instalen minas explosivas.
El legislador —originario de Reynosa— enfatizó que la medida tiene como fin proteger vidas y evitar el uso de minas explosivas en Tamaulipas en actos de violencia. Asimismo, destacó los recientes casos ocurridos en los municipios de Río Bravo, Reynosa, San Fernando y Valle Hermoso.
“Hace algunos días conocimos acciones francamente de terror. Minas que han sido dejadas, instaladas o colocadas en diversos puntos, y que ya han tenido consecuencias poniendo en riesgo a la población”.
Por su parte, justificó su propuesta asegurando que el uso de minas explosivas representa un peligro para las fuerzas de seguridad y la población civil. Asimismo, subrayó la urgencia de endurecer las sanciones como medida preventiva para evitar más tragedias.
El Congreso evaluará este proyecto de ley en las siguientes sesiones; se espera que diversas fracciones parlamentarias lo respalden ante la gravedad de la situación.
Por Enrique Jonguitud Blanco