El Papa Francisco sigue hospitalizado en el Hospital Gemelli de Roma, donde su estado ha sido reportado como “crítico” después de una crisis respiratoria sufrida este sábado. Según el último parte médico del Vaticano, el Papa recibió oxígeno y fue tratado por trombocitopenia debido a una anemia, lo que requirió transfusiones de sangre.
El comunicado señala que “El estado del Santo Padre continúa siendo crítico, por lo que, según se explicó ayer, el Papa no está fuera de peligro. Esta mañana el Papa Francisco presentó una crisis respiratoria asmática prolongada, que requirió también la aplicación de oxígeno de alto flujo”.
Además, los análisis de sangre realizados hoy mostraron trombocitopenia (baja cantidad de plaquetas en sangre), asociada con la anemia. Esto llevó a la administración de transfusiones de sangre.
¿Cómo evoluciona la salud del Papa Francisco según el Vaticano?
El Vaticano informó que, aunque el Papa sigue “alerta” y pasó el día “sentado en su sillón”, su estado ha presentado mayores molestias que en los días previos. ―Aunque la situación es grave―, los médicos mantienen una actitud optimista. Mientras tanto el pronóstico sigue siendo reservado. El doctor Sergio Alfieri, quien ha estado a cargo de su atención en intervenciones anteriores, comentó que la evolución del Pontífice es incierta y que “se necesitará tiempo” para su recuperación.
Fuera del hospital, cientos de fieles de diferentes partes del mundo han organizado cadenas de oración y vigilias en la plaza de entrada al hospital. Se reunieron alrededor de la estatua de Juan Pablo II. En diversos idiomas, rezan el rosario y elevan plegarias por la pronta recuperación del Papa. Esta iniciativa, promovida por estudiantes de las Universidades Pontificias, ha sido replicada en muchas ciudades, creando una ola global de solidaridad.
La agenda papal sigue suspendida, y se ha confirmado que el Papa Francisco permanecerá en el hospital al menos una semana más para superar la neumonía bilateral y continuar su tratamiento en la residencia de Santa Marta.
Statement from the Holy See Press Office pic.twitter.com/VKKJFfMcgR
— Vatican News (@VaticanNews) February 22, 2025