El Instituto de la Mujer de Tampico está atendiendo aproximadamente 100 casos de violencia de género cada semana. En lo que va de la administración, se han registrado 10 hombres en situaciones similares, informó la titular de la dependencia, Amalia Ávalos Medina.
La funcionaria explicó que, además de la asesoría jurídica, se ofrece atención psicológica. Cada semana, 50 mujeres asisten a las sesiones de apoyo psicológico que se brindan.
Te puede interesar: Veterinarios de Tamaulipas exigen justicia: “Ni uno más, ni un Héctor más”
¿Qué acciones está tomando el Instituto de la Mujer para combatir la violencia de género en Tampico?
Tanto mujeres como hombres en Tampico enfrentan violencia física, psicológica, económica y sexual, pero el miedo sigue siendo un obstáculo para denunciar estos delitos ante las autoridades.
En este contexto, Ávalos Medina hizo un llamado a que las mujeres se unan, se apoyen mutuamente y, lo más importante, levanten la voz para denunciar.
“Las mujeres aún tienen miedo de interponer denuncias, de decir si sufro violencia, me golpea, me grita, no me da dinero, pero si no levantamos la voz, no vamos a bajar los índices de violencia. Se han aumentado la incidencia, sobre todo en pareja durante el noviazgo desde muy jóvenes, en matrimonios o en unión libre. Las causas son la falta de trabajo, el dinero, y la depresión ha aumentado”, explicó.
Ávalos Medina invitó a crear una alianza de mujeres fuertes, a levantarse y ser un apoyo para aquellas que están viviendo una situación similar, escuchándose entre ellas para darse el valor necesario y erradicar la violencia.
Rufino Aguilera
Tampico

























