Después de los lamentables acontecimientos al interior del Parque Safari Altamira, donde un león mató a su cuidador, el lugar decidió cerrar sus puertas al público, para capacitar a su personal y no sufran en un futuro ataques de los animales o sepan manejar una situación de riesgo.
El comunicado de prensa que fue publicado en su página de Facebook señala que consideran fundamental ofrecer información clara y veraz con el objetivo de evitar especulaciones y malentendidos. Ya que su compromiso con la transparencia, la seguridad y el bienestar animal los obliga a comunicar los hechos de manera responsable.
Destaca el escritor que sobre el incidente del jueves 30 de enero del 2025, fue un accidente laboral que ocurrió en un día en que el parque no se encontraba abierto al público.
“Queremos ser enfáticos en señalar que el felino involucrado nunca salió de su recinto. En todo momento permaneció dentro del área especialmente diseñada para su resguardo, cumpliendo con los protocolos establecidos para su seguridad y la de quienes trabajan en el parque, desafortunadamente al no seguir correctamente las medidas de seguridad, uno de nuestros trabajadores perdió la vida al instante no pudiendo hacer nada para salvarlo”,
Subraya que el personal actuó desviando la atención de los felinos para proteger el cuerpo sin vida de dicho trabajador, siendo todo esto el resultado de una negligencia en el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos.
Además de contar con protocolos de manejo y seguridad animal, que incluyen el uso de dardos tranquilizantes para atender cualquier situación de riesgo de manera controlada y sin dañar a los ejemplares, se actuó conforme al protocolo de medidas de seguridad estipulado en los planes de manejos autorizados por la dirección general de la vida silvestre.
Por parte del Parque Safari Altamira, quieren informar que la familia del trabajador involucrado en este lamentable accidente, ha recibido todo el apoyo necesario y recibirá la indemnización en su totalidad conforme a la ley y todos los gastos funerarios fueron asumidos en su totalidad.
“El Parque Safari Altamira ha trabajado con un firme compromiso hacia la protección, conservación y bienestar animal. Cada uno de nuestros ejemplares recibe el cuidado adecuado bajo estrictas normas de seguridad y bienestar, garantizando su integridad en todo momento. medidas a tomar, por nuestra parte, las instalaciones permanecerán cerradas al público, mientras llevamos a cabo la capacitación del nuevo personal, para poder seguir laborando como lo hemos estado haciendo hasta el momento”, finalizó.
Por último, informan a la comunidad que este hecho ha generado y les duele profundamente lo sucedido y aseguran que nunca han sido indiferentes ante esta situación. Además de informarles que el parque es un lugar seguro para los visitantes.
Rufino Aguilera / Altamira, Tamaulipas