Claudia Sheinbaum dio a conocer el arranque de la construcción de siete nuevos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gracias a un convenio de colaboración firmado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa). Este proyecto beneficiará a 2.9 millones de personas en diferentes estados del país.
En su conferencia matutina, detalló que este esfuerzo no solo mejorará el acceso a la salud, sino que también generará una importante cantidad de empleos directos e indirectos.
“Se van a beneficiar con los siete hospitales 2.9 millones de personas, y durante la construcción (…) cada hospital de empleos directos son entre 10 mil y 20 mil. Es decir, son siete hospitales estamos hablando de 70 mil empleos directos que se van a generar durante este año con el inicio de la construcción de los hospitales, entre 70 mil y 100 mil empleos directos y en la construcción sabemos que al menos indirectos son por lo menos dos veces más”, explicó Sheinbaum.
Sheinbaum y Defensa firman convenio para construir hospitales del IMSS
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, también estuvieron presentes en la firma del convenio, lo que marca el inicio de las obras de estos nuevos hospitales.
“Entonces, además del beneficio para la salud de los derechohabientes y de todas y todos los mexicanos, porque recuerden que vamos hacia un sistema unificado de salud, pues es la generación de empleos muy importante vinculada con la construcción de hospitales, además de los trenes y de todas las obras de infraestructura que vamos a desarrollar este año”, agregó.
¿En qué estados estarán ubicados?
- Hospital General Regional de Santa Catarina, Nuevo León: 260 camas, beneficiando a casi 300 mil derechohabientes, con 39 especialidades y 2,531 trabajadores.
- Hospital General de Zona de San Luis Río Colorado, Sonora: 120 camas, para 134 mil personas, con 34 especialidades y 1,100 trabajadores.
- Hospital General de Zona de Yecapixtla, Morelos: 90 camas, beneficiando a 116 mil personas, con 28 especialidades y 984 trabajadores.
- Hospital General Regional de Saltillo, Coahuila: 260 camas, con capacidad para atender a 736 mil personas, 34 especialidades y 2,531 trabajadores.
- Hospital General de Zona de Los Cabos, Baja California Sur: 216 camas, beneficiando a 414 mil personas, 44 especialidades y 2,531 trabajadores.
- Hospital General Regional de Culiacán, Sinaloa: 216 camas, para 862 mil personas, 37 especialidades y 2,222 trabajadores.
- Hospital General Regional de Guadalupe, Zacatecas: 216 camas, beneficiando a 319 mil personas, 42 especialidades y 2,222 trabajadores.























