Para reforzar la seguridad en operaciones bancarias y simplificar trámites, la CONDUSEF impulsa la digitalización de expedientes y la autenticación con huella digital en Matamoros. Así lo señaló Eduardo Aguilar Mejía, titular de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros en Matamoros.
El funcionario destacó que esta propuesta ayudaría a reducir fraudes y cobros indebidos, protegiendo mejor a los clientes bancarios. Asimismo, instó a la Comisión Nacional Bancaria a estandarizar la digitalización en todas las entidades financieras.
También sugirió que los bancos flexibilicen los requisitos para quienes pierdan su INE, permitiéndoles validar su identidad con la huella digital.
“Actualmente, sin INE vigente, se les exige un pasaporte, pero muchas personas no lo tienen y quedan imposibilitadas para realizar trámites”.
Aguilar Mejía señaló que otros documentos oficiales ―como la licencia de conducir o la cédula profesional― no son aceptados en la mayoría de los bancos, dejando a los clientes sin alternativas para acceder a sus propios fondos.
Por su parte, indicó que ya se están gestionando cambios ante la Comisión Nacional Bancaria sobre la autenticación con huella digital en Matamoros para hacer los trámites financieros más accesibles y evitar que los usuarios queden en desventaja ante las instituciones bancarias.
Por Jorge Capetillo