Los lustradores de calzado, también conocidos como boleros, que trabajan en la plaza de Armas y la plaza de la Libertad en Tampico, están aliviados. Su pago mensual para operar en estos espacios pasó de 440 a 170 pesos. Gracias a un descuento aprobado por la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya.
Este ajuste ha beneficiado a 40 boleros en Tampico, desde enero de 2025, que han dedicado más de tres décadas a este oficio. Por eso, la reducción representa un respiro en su economía. Así lo señala Eliseo Gutiérrez Campos, quien ha estado en este trabajo durante años.
Esperan que la llegada de turistas les ayude a incrementar sus ingresos, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina. El clima cálido de la región favorece el uso de sandalias y tenis, pero aún hay quienes buscan mantener impecables sus zapatos de trabajo. Este apoyo les permite continuar con un oficio que —a pesar de los años— sigue siendo parte de la identidad del centro de Tampico.
“Le hicimos la petición a la alcaldesa de apoyarnos con un descuento en el pago del permiso, nos escuchó y nos brindó su confianza de venir pagando 440 pesos mensuales ahora solo hacemos el pago de 170 pesos, estamos agradecidos y vamos a seguir trabajando por el bien de las plazas”, señaló uno de los boleros beneficiados.
Por Rufino Aguilera