La Cámara de Diputados está llevando a cabo una sesión clave en la que se decidirá si se continuará con el caso de Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos, tras las acusaciones en su contra por violencia de género.
La denuncia, presentada por su media hermana, señala a Blanco por el delito de violación en grado de tentativa.
La discusión comenzó cuando Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, abrió el debate sobre el dictamen que determinará si se prosigue con el proceso en su contra. Durante la sesión, tanto los grupos parlamentarios a favor como en contra del dictamen tendrán oportunidad de expresar sus posturas.
Diputadas de Movimiento Ciudadano piden un voto libre y seguro
En el transcurso de la sesión, las diputadas de Movimiento Ciudadano desplegaron una manta. En ella se leía el mensaje: “Vota libre, segura y sin miedo”, haciendo un llamado a la votación libre de presiones.
Se requieren 251 votos en la Cámara de Diputados para continuar con la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco. En este contexto, Hugo Eric, diputado de Morena, presentó el dictamen para determinar si procede o no la investigación en su contra.
Posturas encontradas entre los diputados
—Mientras tanto, Germán Martínez, diputado del PAN, mostró su desacuerdo con el dictamen que apoya la continuación de la solicitud de desafuero—.
“Exigimos a la Fiscalía de Morelos que asuma con responsabilidad (…) llegue al fondo del asunto para poder determinar si hay culpabilidad o no. En el PRI siempre vamos a estar a favor de la víctima y de las instituciones”, señaló Erubiel Lorenzo Alonso, diputado del PRI.
El PT pide que Cuauhtémoc Blanco pida licencia
Por otro lado, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, recomendó que Cuauhtémoc Blanco solicite licencia de su cargo mientras se lleva a cabo la investigación por las acusaciones de violación en grado de tentativa.
“Lo sensato es que el diputado pida licencia y se someta a investigación. Si es que está seguro que es inocente, como él dice”, expresó Aguilar.
El futuro de Cuauhtémoc Blanco depende ahora de la votación que tendrá lugar en los próximos días en la Cámara de Diputados.























