El Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado que el 90 % de las casillas para la elección judicial en Tamaulipas serán instaladas en los mismos lugares que en el proceso anterior. En total, se proyecta la colocación de 2 mil 467 puntos de votación distribuidos en los 43 municipios del estado.
Sergio Ruiz Castellot ―presidente de la Junta Local del INE― informó que se verificaron escuelas, plazas y domicilios particulares en los 43 municipios. Asimismo, determinaron que todos estos espacios son aptos para la jornada electoral.
“Acabamos de recorrer los sitios donde estarán las casillas para ver su idoneidad. No hemos tenido problemas, ha habido buena disposición por parte de lo que son espacios públicos, escuelas, oficinas públicas y todos los espacios aprobados que habrán de tener casillas”.
Explicó que el número total de casillas para la elección judicial en Tamaulipas a instalar en el estado será 2,467, distribuidas en los 43 municipios.
“Son cuatro tipos de casillas: la básica que va en cada sección, la contigua cuando en la básica se rebase al tope de ciudadanos, la extraordinaria que se pone en lugares lejanos o difícil acceso, y los especiales que van a estar en las centrales camioneras o en algunas plazas”.
Asimismo, indicó que las casillas básicas atenderán hasta 2,250 votantes y, si se supera esa cantidad, se instalarán casillas contiguas. En el caso de las especiales, que se colocan en sitios de alta afluencia, podrán recibir hasta 1,000 electores.
Por su parte, Ruiz Castellot subrayó que el INE y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) mantienen una estrecha colaboración para garantizar un proceso eficiente y bien organizado.
“Se ha logrado una excelente coordinación y comunicación en el desarrollo de diversas actividades, generando sinergias y aprovechando áreas de oportunidad para sacar adelante de manera exitosa cada proceso electoral”.
Por Enrique Jonguitud Blanco