En 2024, la Secretaría de Bienestar Social contribuyó a la seguridad alimentaria de las y los tamaulipecos que enfrentan esta carencia a través del programa Comedores de Bienestar, mediante la distribución de 1 millón 393 mil 712 raciones de comida caliente.
Este programa opera en 26 municipios del estado, así lo mencionó el gobernador Américo Villarreal Anaya en su Tercer Informe de Gobierno:
“Los comedores comunitarios realizan una labor igual de trascendente y solidaria. Con 19 espacios nuevos ya contamos con 60 comedores en 26 municipios, donde se sirven diariamente dos comidas calientes”.
Te puede interesar: Prepara Tamaulipas 10 módulos para la atención de turistas

Comedores de Bienestar: así opera el programa alimentario
Dentro de los 60 comedores, 180 cocineras voluntarias de la misma comunidad participan activamente y reciben un apoyo económico mensual por su labor. La inversión destinada a este programa fue de aproximadamente 7 millones 636 mil pesos.
En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura. Se distribuyó producto pesquero del Programa Nutrimar para fortalecer la nutrición de la población vulnerable del estado. Gracias a esta iniciativa, 19 Comedores de Bienestar en Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Altamira y Victoria beneficiaron a 1,235 personas con 4.8 toneladas de pescado.
Además, para mejorar las condiciones de los comedores, y con el apoyo del DIF Tamaulipas. Se instalaron 10 generadores de agua atmosférica en comedores ubicados en zonas con características geográficas y climatológicas adecuadas para la captación de agua. Estos equipos permiten obtener 20 litros de agua diarios y fueron instalados en Altamira, Matamoros, San Fernando, Casas, Llera, Tula, Hidalgo y Soto la Marina.
Los Comedores de Bienestar se han convertido en espacios de convivencia que fortalecen los lazos comunitarios y brindan un entorno propicio para el diálogo y la escucha de temas personales y comunitarios.

























