Inició el plazo de 30 días esta semana, para que la Fiscalía General del Estado de Morelos y la defensa de Cuauhtémoc Blanco Bravo presenten sus pruebas ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados en el expediente de solicitud de desafuero contra el diputado de Morena, acusado de intentar violar a su media hermana.
El caso del ex gobernador de Morelos será abordado “con perspectiva de género”, según indicó Raúl Bolaños Cacho, vicecoordinador del PVEM en la Cámara de Diputados y miembro de la Sección Instructora.
Ante esto, Bolaños Cacho explicó que, desde el jueves, cuando se dio entrada al expediente, el titular de la Sección Instructora, Eric Flores (Morena), tenía tres días para notificar a Blanco Bravo, tal como lo establece la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
“Y a partir de la notificación comienzan a correr los 30 días para que se presenten las pruebas de ambas partes”, señaló este lunes tras la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política de la Cámara.
De igual forma, el diputado del PVEM también comentó que, en la sesión del jueves, la representación del PAN intentó votar sobre la admisión del expediente. Sin embargo, aclaró que:
“Estamos respetando el debido proceso, el derecho, la secrecía y, por supuesto, estamos velando porque este asunto sea visto con perspectiva de género”.
Comienza el plazo en el caso de desafuero de Cuauhtémoc Blanco
Por ende, indicó que dentro de los plazos legales, se evaluarán los indicios de culpabilidad. Con ello, para determinar si se emite una resolución que será presentada al pleno de la Cámara.
“No es un tema a discusión que se haya admitido o no. La denuncia ya está en proceso en la Sección Instructora y nosotros, apegados a derecho. Vamos a evaluar si hay indicios de culpabilidad para que, en los próximos 60 días que establece la ley. Podamos tener una resolución que vaya al pleno”, añadió.
Además, Bolaños Cacho insistió en que la Ley de Responsabilidades establece los plazos legales para las solicitudes de desafuero.. Y, que a partir de la presentación de la denuncia comienzan a contarse los tiempos.
“No es un tema de admisión o no, sino que, a partir de que tenemos conocimiento de la denuncia. Se le tiene que notificar al denunciado y empieza a correr el periodo de pruebas. Es un falso debate hablar de que no se admitió, está admitida y los tiempos ya están corriendo”, explicó.
Por su parte, la diputada de Morena por Morelos, Meggie Salgado, —subrayó la importancia— de que la Cámara actúe con justicia.
“La violencia de género no se combate con discursos ni con buenas intenciones, sino con hechos. No podemos permitir ser cómplices con el silencio”, aseguró.
—Asimismo, Salgado también destacó que la solicitud de desafuero contra Blanco no es un tema partidista ni ideológico—.
“En el proceso de transformación que vive el país, no podemos permitir que situaciones como esta sigan siendo minimizadas ni normalizadas en nuestra sociedad”, concluyó.

























