Aunque las lluvias no han dado tregua y el calor sigue arremetiendo, en Ciudad Victoria, esta semana se reportó una leve disminución en los incendios de zacatales. Así lo destacó Livio Flores Rodríguez, coordinador de Protección Civil.
“Esta semana bajaron un poquito los incendios de zacatales, tuvimos 39, mientras que la semana anterior tuvimos 52 incendios. De todas formas es un número alarmante, más que todo porque son cosas que se pueden evitar”.
Afortunadamente, no se han perdido viviendas, pero es importante recordar que los incendios no solo ponen en riesgo las casas y vehículos. Si no también la vida de los bomberos, quienes arriesgan su integridad al atender estos incidentes. Una gran parte de los incendios en los zacatales es originada por prácticas irresponsables en Ciudad Victoria. Como la quema ilegal de basura y la limpieza de predios.
“Todo fuego necesita un poco de ayuda, esto es por quema ilegal y prohibida de basura, la quema de predios para desmontar”.
Algunos ciudadanos han mostrado falta de responsabilidad, confiando en que los bomberos extinguirán el fuego. Afortunadamente, no se han visto viviendas afectadas por estos incendios, pero la amenaza sigue latente.
“Además, hemos detectado que tiran colillas de cigarro y nos provoca estos incendios en zacatales. Pero insisto, son cosas que se pueden evitar si los dueños de los predios les dan mantenimiento todo el año”.
Por José Saldaña