La NBA y la FIBA dieron este jueves un paso importante en su expansión internacional al anunciar su intención de crear una nueva liga de baloncesto en Europa. El anuncio lo hicieron de manera conjunta a través de redes sociales y en una conferencia de prensa desde Nueva York.
Desde hace años, la NBA ha buscado fortalecer su presencia en Europa con partidos de exhibición y acuerdos comerciales. Sin embargo, ahora el plan va mucho más allá: quieren establecer una liga propia en el continente europeo, respaldada por la FIBA.
“Estamos particularmente encantados hoy de anunciar que estamos listos para ir a la siguiente fase, que es explorar una potencial liga en Europa con la FIBA como nuestra socia”, explicó Silver durante su encuentro con medios, tras una reunión con los propietarios de las franquicias NBA.
Aunque por ahora no hay acuerdos cerrados ni fechas definidas, Silver destacó que el proyecto está generando interés real por parte de medios, agencias de publicidad y varios clubes europeos.
Liga de baloncesto en Europa
El comisionado también subrayó que el baloncesto es el segundo deporte más popular en Europa, pero que aún existe una gran distancia entre el interés del público y su aprovechamiento comercial.
A pesar de la magnitud del anuncio, hubo una ausencia notable: la Euroliga, la principal competición de clubes en Europa, que mantiene una relación distante con la FIBA desde hace años.
Silver y Zagklis mencionaron que el proyecto contempla una liga de 16 equipos, de los cuales 12 serían franquicias permanentes y 4 plazas quedarían abiertas. El calendario se adaptaría a las —competiciones locales y a los compromisos internacionales de la FIBA—.
También señalaron que podrían usar estadios ya existentes, pero no descartan construir nuevas instalaciones. Por respeto a la tradición del baloncesto europeo, Silver aseguró que contemplan mantener reglas como los partidos de 40 minutos, en lugar de los 48 que se juegan en Estados Unidos y Canadá.
Aunque aún hay muchas preguntas en el aire —como las ciudades participantes, la fecha de inicio y los clubes involucrados—, tanto la NBA como la FIBA coincidieron en que hay un enorme potencial por desarrollar y que esta nueva liga podría marcar un antes y un después en la historia del baloncesto europeo.
“FIBA and the NBA to move forward on exploration of new professional men’s basketball league in Europe.”
Read the full story here 🔗
— FIBA Basketball (@FIBA) March 27, 2025
Te puede interesar: Esta fue la caída que dejó a Donovan Carrillo sin pase a los Juegos Olímpicos