Las autoridades detuvieron recientemente a dos expolicías del Municipio de Tala, Jalisco, por su posible relación con los delitos investigados en el caso del Rancho Izaguirre, ubicado en el Municipio de Teuchitlán. Asimismo, en este caso, se indagan hechos como reclutamiento forzado y desapariciones de personas, presuntamente llevadas a cabo por un grupo del crimen organizado.
Uno de los detenidos es José Antonio ‘N’, quien también enfrenta una orden de aprehensión por portación ilegal de armas de fuego. Las autoridades de Jalisco arrestaron a Rubén ‘N’ el segundo presunto implicado, el pasado 22 de marzo durante un operativo. Rubén enfrenta una investigación por desaparición forzada y, tras su captura, un juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Ante lo sucedido, el alcalde de Tala, Gerardo Ruiz, explicó que ambos expolicías habían renunciado voluntariamente a la corporación el 26 de septiembre de 2024, tan solo una semana después de que el Rancho Izaguirre fuera detectado por elementos de la Guardia Nacional.
Expolicías de Tala detenidos por caso de Rancho Izaguirre; existe un tercer presunto implicado
Además, se sabe que un tercer expolicía está vinculado con el caso y fue detenido en 2024. De este modo, enfrentando acusaciones por desaparición forzada, según información de NMás. El fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, también mencionó que hay señalamientos contra agentes de la Policía de Tala. Esto, por presuntamente haber entregado personas al grupo criminal que operaba en el Rancho Izaguirre.