El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, señaló que la Fiscalía (FGR) no tomará control del caso del narco campamento en Teuchitlán, Jalisco, hasta que se investiguen las responsabilidades de las autoridades municipales y estatales. Gertz expresó que no es “creíble” que las autoridades locales no hayan tenido conocimiento de lo que sucedía en la zona.
El Fiscal comentó sobre la situación de la delincuencia organizada en México. “Como usted bien dice es un tema muy crítico y muy grave, y esto nos debe de llevar a una reflexión que es muy importante, el Inegi, que es una institución que tiene todo el respeto y la credibilidad en México, ha señalado que el 95 por ciento de los delitos son del fuero común, el otro 5 es del fuero federal. Y en ese contexto, todo lo que significan los problemas, los graves problemas de la delincuencia organizada no nacen de la nada, nacen y crecen de los problemas locales, por eso se da esa cantidad de delitos y de ahí es de donde devienen estas situaciones tan críticas, como la que ahora estamos comentando”, explicó.
—Gertz reiteró que antes de decidir si la Fiscalía atraerá el caso, se llevará a cabo una investigación profunda sobre lo ocurrido en el rancho donde se halló el campamento—.
“Entonces, ¿qué es lo que nosotros vamos a hacer antes de atraer ese asunto? Establecer toda una investigación de lo que ocurrió ahí, porque como usted bien sabe este hallazgo lo hicieron un grupo ciudadano, entonces había habido ya una serie de operaciones en los alrededores, era un tema que era francamente conocido”, detalló el Fiscal.
FGR investigará a autoridades locales por el narco campamento en Jalisco
—Además, el Fiscal subrayó la importancia de entender las circunstancias del hallazgo, dado que una carta de un joven vinculada con el caso podría ofrecer pistas—.
“Inclusive hay un caso ahí de una carta de un joven que hace ahí una referencia no directamente a lo que ocurrió, pero sí es una inferencia muy clara”, comentó.
Respecto a la posibilidad de que las autoridades locales enfrenten responsabilidades, Gertz subrayó que se debe llegar al fondo de la situación.
“Fundamentalmente, tenemos que llegar al fondo de ese asunto… tenemos mucha información sobre eso”, afirmó.
El Fiscal concluyó que, en un plazo razonable, la Fiscalía tendrá toda la información necesaria. Antes de tomar cualquier acción, hará pública una actualización detallada del caso.