El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que durante la madrugada, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó posesión del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco. Además, que los peritos ya ingresaron para comenzar con las investigaciones.
En su declaración, Gertz mencionó que la FGR ahora se encargará de las indagatorias de este caso. El lunes, la Presidenta había urgido a la Fiscalía a tomar control de la investigación. Con el objetivo de esclarecer lo sucedido en el narcorrancho. Esta mañana, el Fiscal confirmó que se trata de un caso federal.
La Mandataria ha dejado claro que su Gobierno no ocultará la verdad. Así mismo, insistió en que los responsables no solo deben ser los miembros del CJNG, sino también las autoridades que estén involucradas.
FGR y peritos toman control del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que José “N”, alias “El Lastra”, era quien estaba a cargo del campo de adiestramiento en Teuchitlán.
Según declaraciones de Omar García Harfuch, titular de la dependencia, el operador del CJNG reveló que en este narcorrancho se sometía a torturas y asesinatos a aquellos que se oponían a unirse al cártel.
Las autoridades federales han reiterado que, hasta el momento, no han encontrado evidencia que indique que el predio se utilizara como un campo de exterminio de personas desaparecidas.
El Fiscal General de la República enfatizó que será la FGR quien determine qué ocurrió en este lugar y esclarecer el hallazgo de restos óseos.