Las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco han identificado a Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo” o “El 90”, como uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vinculado a los campos de exterminio y adiestramiento. Tal como el que fue localizado en Teuchitlán.
Según fuentes de la dependencia, declaraciones de personas que estuvieron en esos lugares ayudaron a establecer la identidad de Mendoza Gaytán. Quien está señalado por encabezar el Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI), una célula criminal que también estaría detrás de la desaparición y asesinato de Roberto, Uriel, Jaime, Dante y Diego, ocurridos en Lagos de Moreno en 2023.
Las mismas fuentes indicaron que “El Sapo” se encarga de la formación de sicarios dentro del CJNG. Afirmando que los envía al frente de la batalla como parte del brazo armado del cártel. Se estima que la mayoría de estos “centros de adiestramiento” operan en municipios como Talpa de Allende, Mascota, Puerto Vallarta, El Grullo, Autlán de Navarro, Ameca, Tala, Teuchitlán y Ahualulco de Mercado.
Operador de campos de exterminio ¿Quién es Gonzalo Mendoza Gaytán?
Mendoza Gaytán es originario de Michoacán y hermano de Abundio Mendoza Gaytán, alias “El Güero Abundio”. Se le atribuye la emboscada en 2015 donde murieron 15 policías de la Fuerza Única de Jalisco, en represalia por la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas, “El Gringo”. Este sucedió durante un enfrentamiento con las autoridades en Zacoalco de Torres.
Además, su nombre aparece en la investigación por el asesinato del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, ocurrido en diciembre de 2023. En ese crimen también habría participado Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma”, de origen colombiano.
“La Gallina”, otro operador clave del CJNG
Otro personaje señalado en las investigaciones es Francisco Javier Gudiño Haro, alias “La Gallina”, actual jefe del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara. Según fuentes del gobierno de Jalisco, estaría involucrado en la desaparición de al menos 60 personas en la Central de Autobuses de Tlaquepaque, quienes fueron reclutadas con engaños bajo la promesa de un empleo.
Además, se le atribuye la orden de enviar a narcomenudistas y consumidores de droga que no paguen a los campos de entrenamiento del CJNG como forma de castigo.
Historial criminal de “La Gallina”
Las autoridades también lo relacionan con el ataque contra Omar García Harfuch en 2020 y con el asesinato de Salvador Llamas Urbina, consejero de Morena, en Jalisco. Este sucedió en octubre de 2022.
Además, su nombre aparece vinculado a la violencia en Guadalajara, producto de conflictos entre grupos de narcomenudeo y las narcofosas halladas en diferentes puntos. Principalmente, las encontradas en la zona de Tlajomulco de Zúñiga.
Tras la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación sobre el campo de exterminio en Teuchitlán, las autoridades federales ya trabajan con esta información. Así podrán esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Te puede interesar: ¿De quién es el rancho Izaguirre? La historia del despojo y el control del CJNG

























