El Gobierno de México presentó una demanda contra Google por daño moral, argumentando que la empresa cambió en sus mapas el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”. Sin embargo, un juez federal se declaró incompetente para resolver el caso.
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) interpuso la demanda el 4 de marzo, solicitando que Google México pagara por daño moral, daños punitivos y perjuicios. —También exigía— que la empresa aclarara en sus plataformas que el término “Golfo de América” solo se refería a la plataforma continental de Estados Unidos, sin afectar la totalidad del Golfo de México.
El pasado 6 de marzo, el juez Eduardo León Sandoval rechazó la demanda, argumentando que el caso no corresponde a la justicia federal.
“Se trata de una variante unilateral de información que no despoja al Estado en sus bienes”, explicó el juez, señalando que no había afectaciones a los límites territoriales de México.
Descartan demanda a Google por cambio de nombre del Golfo de México
El Gobierno tenía hasta el 17 de marzo para apelar, —pero no lo hizo—, por lo que la decisión quedó firme. Ahora, la CJEF podría intentar llevar el caso ante un tribunal civil en la Ciudad de México.
El tema surgió después de que la Presidenta Claudia Sheinbaum considerara la demanda tras intercambios fallidos entre la Cancillería y Google. Mientras tanto, en algunas búsquedas desde EE.UU., Google Maps muestra el nombre “Golfo de América”, aunque en otras aparecen ambos nombres.

























