En una sesión extraordinaria, el pleno de los comisionados del INAI aprobó un acuerdo que define el futuro de 419 trabajadores de carrera tras la extinción del Instituto. El acuerdo plantea su traslado a la Secretaría Anticorrupción. Sin embargo, la situación de 315 personas en puestos de libre designación queda aún en suspenso.
Así lo explicó Gabriela Montes, secretaria de acuerdos y ponencia:
“Pidieron un voto de confianza y ahí están las consecuencias, compañeros. Circularon un proyecto de acuerdo que era conforme a lo acordado y, en el último momento, presentan un acuerdo que implica violar totalmente los derechos laborales. Todos sabemos que la aceptación de este acuerdo implica la conclusión de la relación laboral, lo que es renunciar a la posibilidad de demandar”.
A las 14:00 horas, la sesión se reanudó y se votó un acuerdo que garantiza certeza para el personal de carrera. La comisionada Blanca Lilia Ibarra explicó los detalles:
“Lo que hemos dicho es lo que hasta este momento se ha logrado, que es para 419 trabajadores. Ayer mismo les dimos a conocer y yo fui muy enfática en referirme al quinto transitorio, donde se establece que el personal pasará a formar parte de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, y yo confío en que así sea”.
—En una entrevista aparte—, la comisionada Julieta Del Río informó que la secretaria de Anticorrupción, Raquel Buenrostro. Visitará el INAI este viernes 21 de marzo por la tarde para aclarar las dudas de los trabajadores.
Aunque aún quedan pendientes reuniones privadas, las comisionadas Buenrostro e Ibarra salieron del edificio del INAI rodeadas de gritos de los empleados.

























