La inclusión educativa en Tamaulipas es una de las expresiones más claras del humanismo que impulsa la transformación del estado. Así lo afirmó la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, al destacar que la SET trabaja diariamente para garantizarla.
“La participación activa de todos los involucrados es fundamental para asegurar que la inclusión sea parte natural de nuestras acciones educativas. Este esfuerzo conjunto permite que la educación sea realmente para todas y todos”.
Indicó que cada persona tiene algo que aportar y un talento que compartir. En el caso de las y los estudiantes que participan en el deporte adaptado, se convierten en un ejemplo de esfuerzo y superación.
“Las y los jóvenes deben verlos como referentes y entender que, con dedicación y pasión, pueden alcanzar la felicidad y el éxito en lo que les gusta”.
Castillo Pastor resaltó que niñas, niños, adolescentes y jóvenes que forman parte de los servicios de educación especial demuestran su talento en diversos ámbitos, incluyendo el deportivo. Esto refleja trabajo en equipo y resiliencia.
En este sentido, subrayó la importancia de que eventos como los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica den visibilidad al esfuerzo de familias y docentes. Este esfuerzo busca incorporar a más estudiantes al deporte adaptado.
“Nos parece fabuloso, porque estamos provocando mayor participación en diferentes disciplinas. Seguramente habrá jóvenes que, al ver esta gran fiesta deportiva inclusiva, se animarán a sumarse en futuras ediciones”.
En el marco de marzo, Mes de la Educación Especial e Inclusiva, la titular de la SET destacó que cada vez más escuelas se suman a la modalidad inclusiva. Este avance es reflejo del compromiso y la dedicación del personal docente.
Por último, Castillo Pastor reafirmó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con la inclusión educativa en Tamaulipas. También reafirmó el impulso a acciones que fortalezcan este sector.
“Gracias al respaldo del gobernador, continuaremos promoviendo estrategias y espacios que garanticen el acceso a una educación para todas y todos”.