El próximo 1 de junio, los tamaulipecos se enfrentarán a una jornada electoral en Tamaulipas más compleja de lo habitual. Se espera que el proceso sea más lento, ya que los electores deberán elegir entre 10 boletas ―6 federales y 4 estatales― al votar por los nuevos juzgadores.
Según Sergio Ruiz Castellot ―presidente de la Junta Local del INE― este panorama requiere que los ciudadanos se preparen y tengan paciencia.
“A los electores se les pide ser pacientes, porque será un proceso más largo; estamos hablando de seis boletas federales y cuatro estatales”.
El funcionario destacó la importancia de la participación ciudadana para evitar confusión durante las elecciones. Asimismo, invitó a los ciudadanos a involucrarse en la jornada electoral en Tamaulipas, recordando que las campañas de los aspirantes comienzan el 30 de marzo.
“Es importante que la ciudadanía se involucre, que conozca este proceso, ya sea como observadores, funcionarios de casilla o votando el día de la elección”.
Asimismo, Ruiz Castellot recordó que ―a diferencia de otras elecciones― en esta ocasión no habrá apoyo de los partidos políticos, pues se trata de un proceso judicial diferente.
“Invitamos a participar, el INE hará todo lo que esté a su alcance para generar certeza en las elecciones”.
En cuanto a los avances del proceso electoral, el presidente del INE en Tamaulipas se mostró optimista.
“Ya se han registrado muchas candidaturas, y habrá recursos como el sistema Conóceles, portales y ejemplos para familiarizar a los votantes con el proceso”.
Por su parte, los ciudadanos podrán conocer mejor las opciones antes de la jornada electoral y no encontrarán tan complicado el proceso como podría parecer.
Por Enrique Jonguitud Blanco