El presidente de Toscana, Eugenio Giani, instó a “todos los ciudadanos a la máxima atención y prudencia” ante las “lluvias intensas y persistentes”, a través de un mensaje en su cuenta de Facebook.
El río Arno, que atraviesa Florencia y Pisa, podría alcanzar su nivel más alto esta noche. La región fue puesta bajo alerta roja debido a la situación.
Cerca de Pisa, alrededor de 30 personas fueron evacuadas en Montopoli Valdarno, unas 20 en Santa Maria a Monte, y medio centenar de familias que viven cerca de las orillas del Arno, en las zonas rurales de Pisa. También se realizaron evacuaciones en áreas cercanas a Florencia.
Los equipos de bomberos ayudaron a las personas afectadas, cuyas viviendas fueron amenazadas por la crecida del río.
¿Qué medidas toma Italia ante las lluvias torrenciales y la alerta roja?
La primera ministra Giorgia Meloni expresó en X que “el gobierno está al lado de la población con dificultades y garantizará toda la ayuda necesaria”.
En Florencia, la famosa Galería Uffizi, hogar de grandes obras del Renacimiento, cerró antes de lo habitual, al igual que la icónica catedral, cuyo techo rojo domina la ciudad.
En Pisa, los militares colocaron bolsas de arena para proteger las orillas del Arno antes de que este desembocara en el mar.
Te puede interesar: Senado de EU aprueba ley que aumenta penas a traficantes de fentanilo
Un video compartido por los bomberos mostró vehículos inmovilizados en las calles, donde el agua alcanzaba entre 30 y 50 cm de altura.
Más de 500 bomberos y 175 vehículos fueron desplegados en la región, según indicó el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.
Bernardo Gozzini, del servicio meteorológico toscano Consorzio Lamma, explicó al periódico Il Corriere della Sera que en el municipio de Sesto Fiorentino, que colinda con Florencia, cayeron 60 mm de lluvia entre las 6 a.m. y el mediodía.
“En Florencia, en el mes de marzo, tenemos habitualmente 70 mm de precipitaciones totales. En la práctica, es como si un mes de lluvia hubiera caído en seis horas”, alertó.
Mientras tanto, en la vecina Emilia-Romaña:
“La primera ola de mal tiempo (…) terminó y la situación en los ríos ya está controlada”, informaron las autoridades el viernes. En esta región, las devastadoras inundaciones de mayo de 2023 causaron 17 muertes.
Científicos advierten que el cambio climático, impulsado por las actividades humanas, aumenta los riesgos de desastres naturales como las inundaciones.