San Carlos, Tamaulipas, se alista para convertirse en un referente de la producción de mezcal. Para detonar la industria en este municipio y otros productores de la región. La Secretaría de Economía, el Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes (ITCA) y el municipio de San Carlos se han unido para crear una estrategia de desarrollo que combina cultura, economía y bienestar social.
Uno de los proyectos más esperados es la apertura de un Museo del Mezcal en San Carlos, Tamaulipas. Así lo expresó Ninfa Cantú Deándar, titular de la Secretaría de Economía de Tamaulipas. Además, se desarrollará una destiladora de mezcal que operará bajo esquemas cooperativos y de bienestar. Uno de los objetivos del proyecto, fue explicado por Cantú.
“Un activo cultural de gran valor, destinado a mostrar al mundo la herencia y el talento de nuestros mezcaleros, verdaderos guardianes de una tradición que nos enorgullece. Integrar a la comunidad en un proyecto que promueve el bienestar y la equidad”.
Ambos proyectos tendrán un enfoque de economía social, basados en la integración de cooperativas y una promoción integral impulsada por expertos de universidades e instituciones educativas. Los municipios de Tamaulipas más conocidos por su producción de mezcal incluyen González, Xicoténcatl, Mante, Llera y Jiménez.
Pero, San Carlos, San Nicolás, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Jaumave, Méndez, Burgos y Cruillas también figuran como importantes productores de esta bebida tradicional, como lo es el mezcal en Tamaulipas.
También, se subrayó la relevancia histórica de San Carlos como un lugar clave para el mezcal en Tamaulipas. Destacando cómo el municipio ha logrado preservar y fortalecer las variedades locales. También reconoció la colaboración de la Secretaría de Bienestar, Silvia Casas, y del director del ITCA, Héctor Romero.
Los cuales han mostrado disposición para apoyar este proyecto. Además, destacó el compromiso de la Secretaría de Economía para brindar las herramientas necesarias para que los proyectos sean un éxito. Trabajando de la mano con el ayuntamiento.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























