El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, negó que haya presiones dentro de su bancada para votar de determinada manera respecto a la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco, quien enfrenta acusaciones de violación en grado de tentativa por parte de su media hermana.
—Tras el anuncio— de que el pleno decidirá si se deshecha el procedimiento en contra de Blanco, Monreal aclaró que no ha hablado con sus compañeros sobre el tema.
“Con nadie he hablado, cada quien tiene su propio criterio”, dijo Monreal.
Cuando se le preguntó si había alguna coerción, respondió:
“Ninguna.”
Monreal rechaza presiones por desafuero de Cuauhtémoc Blanco; contraparte de Jiménez
Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada, Gabriela Jiménez, reiteró que las diputadas de Morena tienen una gran responsabilidad. Especialmente ahora que por primera vez hay una Presidenta. Señaló que las diputadas deben velar por la justicia para las mujeres, incluso cuando el involucrado sea un “compañero” como Blanco.
“Nosotros no podemos decir si el diputado Cuauhtémoc es culpable o no, porque ni tenemos el expediente, ni somos Ministerio Público, ni somos jueces, pero lo que sí podemos hacer es no obstaculizar la justicia y que él enfrente el juicio en igualdad de condiciones que una mujer, como ciudadano”, indicó Jiménez.
Además, la diputada —destacó— que aún están evaluando si tendrán suficientes votos para evitar que el caso sea desechado por el pleno. Ya que hasta el momento las diputadas del PVEM y PRI no se han pronunciado.
Asimismo, Jiménez enfatizó que no están llevando a cabo cabildeo dentro de su bancada. Pero instó a los diputados de Morena a votar de acuerdo a su conciencia y sin dejarse presionar por nadie.