El estado ha logrado importantes avances en el proceso de inscripciones en Tamaulipas para el ciclo escolar 2025-2026; alcanzando un 85 % de la meta establecida. Sin embargo, aún queda un 15 % de estudiantes sin inscripciones definitivas. Así lo reconoció la secretaria de Educación de la entidad, Lucía Aimé Castillo Pastor, quien destacó que el resultado proporciona una visión clara del comportamiento del ciclo escolar próximo.
Durante el proceso de inscripciones, la Secretaría de Educación de Tamaulipas ha trabajado para responder a las crecientes demandas en diversas zonas del estado. De acuerdo con la funcionaria, uno de los proyectos clave es la apertura de una nueva secundaria en Reynosa. Sin duda, debido al crecimiento poblacional y la movilidad en este municipio.
“Estamos generando algunas gestiones para, por ejemplo, la apertura de una nueva secundaria en Reynosa”, mencionó Castillo Pastor.
La secretaria también subrayó que ―además de la construcción de nuevas escuelas― algunas instituciones que comenzaron el ciclo escolar necesitarán ampliarse para cubrir la demanda.
“En algunos grupos vamos a tener que abrir un segundo primero, un segundo tercero, un segundo quinto, dependiendo de la composición de los datos que nos acaba de arrojar la preinscripción”.
La educación básica en Tamaulipas se mantiene estable; no obstante, los niveles de preescolar y primaria han experimentado un ligero descenso, atribuido al fenómeno migratorio.
“En primaria estamos teniendo gradualmente una caída sobre la estabilidad de alumnos por el fenómeno demográfico que tenemos en el país”.
Por Lupita Domínguez González