Los residentes de Lomas de Miralta ―en el sector Monte Alto de Altamira― han decidido actuar contra la peligrosa práctica de quemar basura en calles y terrenos baldíos. Esta quema de basura en Altamira, que ha provocado incendios en viviendas y daños a la infraestructura, ha generado gran inquietud en la comunidad.
A solo dos días de un siniestro que impactó a la región y al país, los vecinos hacen un llamado para reforzar la cultura de prevención. Consideran que muchos de estos incendios ocurren por negligencia. Por lo que insisten en la necesidad de mayor control y sanciones para quienes realicen estas prácticas.
Solicitaron al gobierno municipal ―encabezado por Armando Martínez Manríquez― incluir a la ciudadanía en las mesas de trabajo del Comité Municipal de Protección Civil. Buscan conocer las normativas aplicables; el atlas de riesgo del municipio y mejorar la coordinación con los servicios de emergencia para reducir tiempos de respuesta.
La colonia ha sufrido en repetidas ocasiones los efectos de estas quemas de basura en Altamira, que ya han consumido dos viviendas. Ahora denuncian que un poste de telefonía ha sido severamente dañado por el fuego. Lo que representa un peligro para los transeúntes, ya que solo los cables lo sostienen.
Por su parte, los habitantes esperan que la Dirección de Protección Civil y otras instancias municipales presenten un plan de acción que permita eliminar estas prácticas mediante la denuncia ciudadana. Asimismo, el fortalecimiento de los cuerpos de emergencia, especialmente el cuerpo de bomberos de Altamira.
Por Rufino Aguilera