La titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, aclaró que la reforma a la Ley del ISSSTE no impactará negativamente en las condiciones laborales ni en el retiro de maestros y trabajadores del sector salud. Aseguró que la información errónea ha generado incertidumbre, pero reiteró que los derechos de estos sectores están protegidos.
“La presidenta ha sido enfática, ha sido muy puntual en decir que ninguna reforma que se plantee eventualmente para la ley del ISSSTE va a afectar al magisterio ni a los trabajadores de base de la salud tampoco”
Por su parte, Castillo Pastor explicó que el proceso de reforma se desarrolla a través de mesas de análisis legislativo. Con el objetivo de corregir aspectos del sistema de pensiones que han sido catalogados como “injustos”. Asimismo, reconoció que ha existido desinformación sobre las modificaciones propuestas. Lo que ha generado preocupación en algunos docentes.
“Creo que ha habido una serie de elementos de información que no han sido claros para algunos de los compañeros”.
La secretaria también insistió en que la intención de la reforma a Ley del ISSSTE es mejorar las condiciones de los trabajadores del sector educativo, además de garantizar el equilibrio financiero del país.
“La presidenta ha sido muy clara al señalar que las reformas que se hagan van directamente a modificar la condición injusta que le plantearon durante su campaña los maestros sobre el sistema de pensiones”.
En relación con las protestas de algunos docentes en el norte de Tamaulipas ―especialmente en Reynosa― minimizó su impacto. Aseguró que no representan una fractura dentro del gremio.
“Ha habido algunas manifestaciones, creo que no al grado de definir que hay una división”.
Por su parte, exhortó a los maestros que han convocado paros escalonados en la frontera y otras regiones del estado a confiar en el compromiso del gobierno federal.
“Tenemos una presidenta que ha sido muy puntual en la respuesta a los compromisos que ha asumido”, afirmó, destacando que cualquier cambio en el sistema de pensiones será gradual y en beneficio de los trabajadores.
Por Jordan Espinosa























