De manera un tanto rápida y con unanimidad, el Senado de la República aprobó la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum para permitir que 155 militares de Infantería de Marina del Comando Norte de Estados Unidos entren a México. El objetivo es participar en el Ejercicio Bilateral Anfibio FÉNIX 2025.
Ante esto, el senador Rolando Zapata Bello, del PRI y representante de la Comisión de Marina, señaló que:
“Más allá de lo estrictamente operativo, este ejercicio bilateral robustecerá significativamente nuestra cooperación internacional, contribuyendo a la estabilidad regional en América del Norte”.
—Por igual—, también destacó que estas actividades no solo mejoran las capacidades militares. Sino que fortalecen la amistad entre ambas naciones y proyectan una imagen positiva de México frente al mundo.
Senado aprueba ingreso de 155 militares de Estados Unidos; situados en Baja California Sur
Según el dictamen, del 24 de marzo al 23 de abril, los 155 soldados —norteamericanos estarán acuartelados— en las instalaciones del Centro Regional de Adiestramiento Número Cuatro “CENAREG-4”, de la Armada de México. Con ubicación, en la Isla Santa Margarita, Baja California Sur.
Por su parte, la presidenta en turno del Senado, Imelda Castro, de Morena. Explicó que esta solicitud llegó al Senado y fue aprobada ayer con 94 votos a favor.
Además, el Senado autorizó la salida de 53 integrantes de la Armada mexicana y del buque de apoyo logístico RM Isla Tiburón. Ellos serán los encargados de trasladar desde Estados Unidos a los militares participantes en el ejercicio.