Sigue afectando la sequía extrema a 11 municipios del norte de Tamaulipas, donde las lluvias han sido escasas. Así detallan los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El estiaje ha golpeado especialmente a la franja norte del Estado, que enfrenta sequías anormalmente secas y moderadas. Lo que deja en alerta a las comunidades de la región es que no auguran muchas lluvias, las proyecciones de la Conagua.
Hasta el 15 de febrero pasado, el clima seco extremo ha afectado gravemente a los municipios del norte de Tamaulipas, con la excepción de Matamoros. Este municipio, como el resto del Estado, no reporta sequía en este momento. Según el Monitor de Sequía de México.
Entre los municipios de Tamaulipas, más golpeados por la sequía extrema, están Nuevo Laredo, Guerrero, Méndez, San Fernando, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso. Pero, los municipios que enfrentan sequía moderada, lo que significa que tienen poca disponibilidad de agua, son Mier, Miguel Alemán, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz. En los próximos meses, no se esperan lluvias significativas en el norte del Estado. Pero si habrá lluvias ligeras y dispersas de forma ocasional.
Por Enrique Jonguitud Blanco