La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que 17 de los 29 capos del narcotráfico que fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos la semana pasada fueron detenidos durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el periodo 2019-2024, México registró la cifra más alta de homicidios en su historia reciente, con 199 mil 619 asesinatos. Lo que representa más de 30 mil muertes anuales. Sin embargo, —Sheinbaum resaltó— que, a pesar de los datos, no hubo impunidad en el gobierno de López Obrador.
Mediante la conferencia matutina realizada este lunes. La mandataria subrayó que, contrario a las críticas de la oposición, no hubo una política de “abrazos, no balazos”. Aclaró que el enfoque se centró en atender a los jóvenes y que nunca se habló de “abrazar a los delincuentes”.
Sheinbaum resalta que 17 de los 29 capos detenidos en el gobierno de AMLO; nunca se habló de abrazos
“La oposición que dice que hubo una política de ‘abrazos, no balazos’ y que por lo tanto, impunidad en esa idea, lo que hubo un cambio para atender a los jóvenes, abrazos a los jóvenes, nunca se habló de abrazos a los delincuentes, o sea quien esté pensando eso, pues está muy mal, tanto que es importante el dato: 17 de los 29 fueron detenidos en el periodo de 2018, de 2019 vamos a poner a octubre del 2024, entonces quiere decir que hubo detenciones de personas generadoras de violencia eso es importante”, enfatizó Sheinbaum.
—De igual modo, la mandataria también responsabilizó al Poder Judicial— por poner en riesgo a los ciudadanos al otorgar amparos y liberaciones a los delincuentes. Afirmó que, en este contexto, se apoyó la decisión del Consejo de Seguridad de entregar a los capos a Estados Unidos. Antes de que algún juez pudiera ordenar su liberación, algo de lo que ya se tenía información.
“Las decisiones que tomó el consejo de seguridad, pues tiene que ver también por las liberaciones que se iban a presentar, y sí hay mucha información y mucha información de los amparos que se dieron a diestra y siniestra, personas que salieron esta semana delincuentes, graves delincuentes que fueron liberados esta misma semana que pasó”, comentó Sheinbaum.
Aunque, finalmente, la entrega de los líderes criminales podría estar vinculada con la estrategia para evitar la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump contra México.























