La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México brindará una respuesta integral a los aranceles impuestos por Estados Unidos el próximo 3 de abril. Durante la mañanera del pueblo, explicó que aunque ese será el día de la respuesta formal, “no quiere decir que el 3 de abril se cierran los trabajos con Estados Unidos. Están abiertas las puertas para las pláticas con Estados Unidos”.
Este anuncio llega después de que el presidente Donald Trump propusiera imponer un arancel del 25% a los automóviles que no se produzcan dentro de su país. Sheinbaum señaló que ya se han tomado acciones al respecto:
“Pedí a la Secretaría de Economía y al equipo que nos podamos reunir con los directivos globales de las industrias automotrices para ver el alcance de los aranceles, y cómo fortalecer esta integración que tenemos con Estados Unidos”.
Asimismo, la mandataria recordó que la industria del sector automotriz de la república mexicana tiene una relación estrecha con Estados Unidos. Lo que hace que el gobierno mexicano tenga que defender “los empleos y el fortalecimiento de esa industria”. Añadió que el 3 de abril se dará a conocer la estrategia para enfrentar esta situación.
Sheinbaum con respuesta integral a los aranceles de EU el próximo 3 de abril
Por ello, subrayó que México tiene una comunicación constante con el gobierno de Estados Unidos:
“Es el único país que tiene este nivel de comunicación, no solamente con el secretario de Comercio, sino también con lo que tiene que ver con los tratados comerciales”.
Igualmente, la jefa del ejecutivo federal, recordó que el 2 de abril, —el presidente norteamericano— anunciará el sistema de aranceles que propondrá a todos los países, incluido México.
Sin embargo, Donald Trump ya adelantó detalles sobre la industria automotriz, mencionando cláusulas especiales para los países del T-MEC. Entre ellas, destacó que el arancel no aplicaría para las piezas de automóviles que cumplan con el acuerdo comercial.
“He estado manifestando varias veces que nosotros vamos a dar una respuesta integral a lo que se anunció de acero y aluminio, lo que se anunció ayer de automóviles y lo que van a anunciar el 2 de abril; no queremos dar una respuesta a cada tema sino una respuesta integral”, dijo Sheinbaum.
Para concluir, reafirmó su postura de que dentro del T-MEC “no debe haber aranceles, es la esencia del tratado comercial”.