La Mandataria Federal Claudia Sheinbaum retiró su reforma a la Ley del ISSSTE después de llegar a un acuerdo con el magisterio disidente. Este paso se da en el marco de un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el objetivo de construir una nueva iniciativa.
— Dicha noticia fue confirmada por representantes de la CNTE tras una reunión a puerta cerrada con la jefa del ejecutivo federal este martes— .
En este contexto, Elvira Veleces, de la sección 14 en Guerrero, y Pedro Hernández, de la sección 9 en la Ciudad de México, explicaron que no darán por retirada la iniciativa presidencial hasta que se publique oficialmente en la Gaceta Parlamentaria.
Sheinbaum retiró reforma al ISSSTE tras acuerdo con la CNTE; paro laboral continuará
Además, anunciaron que, a pesar de este acuerdo. Las acciones programadas por la CNTE seguirán adelante. Con ello, incluyendo el paro laboral de 72 horas que comenzará mañana, así como el plantón en el Zócalo capitalino.
Veleces detalló lo siguiente:
“En nuestra presencia, la presidenta hizo las llamadas al presidente de la Cámara de Diputados para retirar hoy mismo (la iniciativa, que ella mandó el 7 de febrero). Enviará el documento para retirar esta iniciativa y que el día de mañana ya se inicia con la cancelación con respecto a los demás puntos.”
Por su parte, el magisterio también planteó otras demandas, como la modificación del retiro con 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres. La jefa del Ejecutivo Federal presentó varias propuestas que los miembros de la CNTE someterán a análisis y votación en su asamblea nacional.
Pedro Hernández afirmó que no se presentará una nueva iniciativa hasta que se avance en el diálogo:
“Efectivamente el acuerdo que se retira la iniciativa del 7 de febrero, y no se presenta una nueva hasta en tanto no avancemos en un diálogo”.
—Por igual—, comentó que la reunión celebrada en Palacio Nacional marca el reinicio del diálogo entre la presidenta y la CNTE, especialmente sobre la reforma educativa laboral.