La temporada de tornados en Tamaulipas dará inicio a partir de marzo y podría extenderse hasta agosto. De acuerdo con los datos del Instituto de Geografía Física de la UNAM, las altas temperaturas de la región norte del estado aumentan las probabilidades de que estos fenómenos se presenten.
Los especialistas del Departamento de Geografía de la UNAM informaron que los municipios ubicados en la franja fronteriza con Texas podrían ser los más afectados por estos fenómenos. Lo que se espera que las condiciones ambientales necesarias para la formación de tornados se presenten desde marzo. Pese a ello, las posibilidades aumentarán en abril; afectando ciudades como Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Nuevo Laredo.
Además, se señaló que, en la zona costera de Tamaulipas, podrían aparecer las llamadas mangas marinas, tornados formados sobre el mar. No obstante, los expertos subrayan que estos fenómenos no pueden preverse con antelación, debido a que no se han estudiado lo suficiente en México.
Por lo mismo, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales. Solo así pueden conocer cuándo se presentarán las condiciones propicias para la formación de la temporada de tornados en Tamaulipas.
Quizás te interese: ¿El frente frío 33 traerá fuertes vientos y bajas temperaturas a Tamaulipas?
Por Enrique Jonguitud Blanco