El Torero ‘El Calita’ expresó su postura sobre tauromaquia, ante la propuesta de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, que busca convertir las corridas de toros en un espectáculo sin sangre ni violencia.
La iniciativa plantea que las corridas puedan continuar, pero sin el uso de banderillas, espadas o puyas que lastimen al toro. Además, al finalizar la faena, el animal regresaría a su ganadería en lugar de ser sacrificado.
Postura del gremio taurino
Ante esta propuesta, el matador Ernesto Javier “El Calita” expresó su preocupación en entrevista, señalando que vivimos en una época donde queremos que se respete nuestra forma de pensar, de vivir y de sentir la vida.
Opina que acabar con la tauromaquia, sería ir en contra de sus derechos como seres humanos y su libertad de pensar. Quien realmente crea un bienestar al toro de lidia son los mismos taurinos y los ganaderos, añadió.
Torero ‘El Calita’ defiende la tauromaquia
“El Calita” explicó que en la faena no se busca hacer sufrir al toro, sino resaltar su bravura y fortaleza.
“Que de nuestra parte entiendan que no toreamos por hacer sufrir o torturar como ellos llaman al toro de lidia, al contrario, nosotros le tenemos un gran respeto y admiración. Cada parte de la faena tiene un sentido y un por qué. Se han hecho estudios científicos donde se ha demostrado que el toro genera una hormona que se llama betaendorfina, que genera que no produzca dolor y hace que el toro continúe embistiendo, que se crezca, digamos, al castigo. Porque al final de cuentas lo que nosotros buscamos es provocar una emoción mediante nuestra destreza”, agregó.
Inquietud entre los toreros
El matador reveló que la incertidumbre es alta entre sus colegas, quienes temen que la tauromaquia desaparezca. Por lo que piden ser escuchados. Considera que parte del gobierno no está cerrada a la posibilidad de continuar con las corridas de toros.
Poniendo de ejemplo a la misma Presidenta (Claudia Sheinbaum), quien comentó hace unos días, la importancia cultural y económica que tiene la tauromaquia.
Mensaje del Torero ‘El Calita’ a los antitaurinos
Aunque no comparte su postura, “El Calita” aseguró que respeta la opinión de los antitaurinos. Pero también pide respeto, señalando que la gran mayoría de ellos han demostrado una actitud muy radical y muy violenta.
La votación sobre la propuesta se llevará a cabo este martes, y el torero espera que los legisladores tomen una decisión considerando todos los aspectos.
Cree que los diputados serán conscientes, así que espera que el martes tengan esa apertura. Actualmente manifiesta tener incertidumbre y más miedo a un diputado que a un toro de lidia.
El pasado domingo 23 de febrero, “El Calita” protagonizó un emotivo momento en la Plaza México al indultar a “Hechicero”, permitiendo que el toro regresara a su ganadería.
“Hubiera sido yo un poco egoísta, si hubiera agarrado la espada y hubiera puesto fin al toro, el triunfo hubiera sido nada más para mí, hubiera cortado las orejas y de igual manera hubiera salido en hombros de la Plaza México, pero valoré a un toro que entregó su vida con esa fiereza, con esa fortaleza, con esa integridad que solo tiene el toro de lidia”, concluyó.
Clave del debate
Este martes, el Congreso de la Ciudad de México decidirá si las corridas de toros se transforman en un espectáculo sin violencia o si continúan como hasta ahora.
Te pude interesar: Hay nueva fecha para discutir prohibición de corridas de toros en CDMX























