En Nuevo León se reportó el fallecimiento de un bebé de mes y medio a causa de la tos ferina, según informaron la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, durante su participación en la presentación de una iniciativa y en la Mesa de la Calidad del Aire en el Congreso local.
Este es el primer fallecimiento por tos ferina registrado en el estado, una enfermedad que impacta principalmente a los recién nacidos y a los menores de cinco años, explicó la doctora Marroquín. Afectando gravemente el sistema respiratorio.
Actualmente, las autoridades reportan 35 casos activos de tos ferina en la entidad, cifra que sigue en aumento a nivel nacional. La secretaria señaló que están evaluando estos casos y que se están tomando medidas para controlar la situación.
“Estamos intensificando nuestras estrategias de vacunación, tenemos el fallecimiento de un bebé de un mes y medio”, comentó Marroquín en entrevista.
Tosferina en Nuevo León
La secretaria de Salud destacó la importancia de la vacuna pentavalente a partir de los 45 días de vida del bebé.
“La mamá puede brindar protección al bebé si se vacuna. A veces, una sola dosis no es suficiente, pero si la mamá se vacuna, puede proteger al bebé desde antes de nacer, a través de la placenta y la leche materna”.
En otro tema, Alma Rosa Marroquín informó que los casos de neumonía en el estado han disminuido a 1,631.
“Vamos a estar vigilantes de todas estas enfermedades relacionadas con la contaminación. Sabemos que hay infecciones que, de forma conjunta, pueden empeorar la condición del paciente. El comportamiento ha sido el esperado y ahora podemos asociar estos problemas a la contaminación y a otros factores como los estilos de vida”, agregó.
Te puede interesar: Peatón resulta herido en Monterrey al ser atropellado en la Avenida Constitución