Tras la entrada en vigor del decreto del Gobierno de Nuevo León que restringe la circulación de transporte de carga pesada en horarios específicos, transportistas locales decidieron ampararse para evitar bloqueos o detenciones en su paso por el área metropolitana.
Edmundo Espinoza, vicepresidente nacional de la Integradora de Derechos Convencionales (INDECO), señaló que la medida anunciada podría abrir la puerta a más actos de corrupción. Incluidas las extorsiones a los choferes.
“El transporte no puede estar sujeto a horarios, mucho hacemos con respetar los horarios establecidos con el reglamento homologado y hasta los locales tienen problemas y por eso ya muchos de ellos se ampararon con una recomendación ya que inhiben el libre tránsito a su trabajo y actividad y con esto que viene solo se va a prestar a más corrupción”, comentó.
Se amparan transportistas por restricciones en Nuevo León
Espinoza también cuestionó que esta nueva regulación sea tan estricta, y aseguró que el transporte pesado no es el principal generador de contaminación ni de tráfico, señalando que solo contribuyen con un 3.5 % de partículas contaminantes.
Además, informó que este miércoles a las 17:00 horas sostendrán una mesa de trabajo en Palacio de Gobierno. En él estarán presentes Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, y Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno. El objetivo es buscar acuerdos o posibles ajustes a la norma.
“Nos prometieron esa mesa de trabajo, precisamente para ver si damos marcha atrás o que nos digan cómo van a implementar ese proyecto de ley que nació sin cabeza ni pies, hecho con las rodillas, no se asesoraron”, dijo Espinoza.
A partir del martes 1 de abril, los vehículos de carga pesada no podrán circular en la zona urbana de 06:00 a 22:00 horas. Así lo especifica el decreto, impulsado por el gobernador Samuel García.
En caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades, los transportistas advirtieron que mantendrán su plan de protesta para el lunes 7 de abril a las 08:00 horas. Iniciaron en el entronque de Santa Catarina y Libramiento Noreste, desde donde partirían en caravana hacia distintos puntos del área metropolitana.
Te puede interesar: Delincuentes roban 3 mil cajas de galletas a trailero en Monterrey N.L.























