En Tamaulipas, arrancó una campaña sin precedentes para aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niños de 11 años. El propósito es prevenir contagios antes de que los menores inicien su vida sexual; cuando la vacuna contra VPH a niños tiene mayor efectividad para proteger.
De hecho, esta es la primera vez que los niños varones son incluidos como parte del esquema preventivo nacional contra el VPH. Jesús Manuel Zárate Torres ―responsable de la Dirección de Infancia y Adolescencia en Salud estatal― explicó que hasta ahora solo se vacunaba a niñas.
“Esta es una nueva indicación que nos llegó desde la federación. Queremos proteger a todos los menores, tanto a las niñas como a los niños, y por ello se ha decidido vacunar también a los varones que cursan el quinto de primaria o que no se encuentran escolarizados”, explicó.
La decisión se tomó tras una reunión con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE). El objetivo es alcanzar al 55 % de los niños en este grupo durante el ciclo escolar 2024-2025, lo que equivale a vacunar a unos 43 mil menores.
A quienes no se logre cubrir en esta etapa, se les aplicará la vacuna contra VPH a niños durante el ciclo 2025-2026. Esto incluye tanto a los que se encuentran en rezago como a quienes se integren al grupo por edad.
Los niños de 11 años que no estén inscritos en escuelas también pueden recibir la dosis. Solo deben acudir al centro de salud más cercano y comprobar su edad.
Por Lupita Domínguez González

























