Están impulsando una campaña para darle la vacuna a más de 2 mil niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Ciudad Victoria. Esto por parte de La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST). La cual es una medida clave para prevenir el cáncer cervicouterino, informó Saúl Adolfo Noriega Muñiz, jefe del departamento de vacunación universal. Alrededor de 2,344 niñas en el estado aún no han recibido esta vacuna, que es fundamental para su salud, según Noriega Muñiz.
“Nuestros estimados de vacunar pendientes son aproximadamente 2,344 niñas que tenemos ahorita en todo el Estado. Aun así, como existe esta iniciativa mundial de evitar el cáncer cervicouterino, el VPH nos sirve justamente para evitarlo”.
Es esencial que todas las niñas mayores de 10 años sean inmunizadas. Algunas personas siguen rechazando la vacuna, a pesar de los esfuerzos. Algunos rechazos pueden ser por simples retrasos, ya que algunas familias solicitan vacunar a sus hijas en otra ocasión. La meta de la SST es aplicar al menos 2 mil dosis de la vacuna del VPH en niñas en las próximas semanas en Ciudad Victoria.
“Se busca reforzar esas actividades para que ninguna niña quede sin su dosis. Por desgracia, si hay personas renuentes. Estamos hablando aproximadamente del 1%, los rechazos son 165 en datos exactos y tenemos la aplicación de 9 mil”.
Principalmente en las escuelas, trabajando directamente con las instituciones educativas de lunes a viernes, es que será administrada la vacuna. Si alguna niña no asiste, se ofrecerá una segunda oportunidad para la aplicación de la dosis, o podrá acudir a los centros de salud cercanos a su hogar.
Por Lupita Domínguez González