Luego de más de nueve horas de audiencia, una jueza de Control y Juicios Orales del Penal de Chalco, en el Estado de México, determinó que el proceso legal contra Carlota “N” y sus hijos Eduardo y Mariana continuará este jueves 10 de abril en las salas de juicios orales de la entidad.
La mujer, de 73 años, enfrenta cargos relacionados con el doble homicidio ocurrido en el municipio de Chalco, en un caso que ha generado un fuerte debate público. En redes sociales circulan imágenes en las que se observa a Carlota presuntamente disparando contra dos hombres identificados como Ezzau y Justin, al parecer con la intención de recuperar un inmueble que reclamaba como suyo.
Te puede interesar: Hombre muere por presunto infarto en Azcapotzalco
El caso ha dividido opiniones: hay quienes consideran que debe enfrentar un proceso y recibir una sentencia si resulta culpable, y otros que ven en sus actos una respuesta desesperada y en defensa de su patrimonio. Su hijo, Arturo Santana Alfaro, exdiputado del PRD, declaró que:
“Mi madre únicamente defendió su derecho”.
Por otro lado, Katia, familiar de una de las víctimas, sostiene que los fallecidos habrían sido estafados. Asegura que contaban con un contrato que los amparaba legalmente como ocupantes del inmueble.
¿Por qué se aplazó la audiencia?
El proceso se alargó debido a que Carlota no comprendía algunos aspectos legales, por lo que solicitó asesoría y la presencia de uno de sus hijos. Además, se le concedieron recesos para comer y tomar sus medicamentos.
Un elemento clave que podría influir en el caso son las presuntas irregularidades en la detención. Las autoridades señalaron que capturaron a los tres detenidos con armas y droga dentro de un vehículo. La defensa presentó un video que muestra a los policías irrumpiendo directamente en el domicilio de Carlota “N”.
La defensa plantea que, por su edad y condición de salud, Carlota pueda llevar el proceso en prisión domiciliaria. Mientras que para sus hijos solicitan su liberación, señalando que existía una denuncia previa por invasión y que las autoridades no actuaron a tiempo.
La resolución sobre la situación jurídica de los tres detenidos se definirá este jueves en los tribunales del Estado de México.