La temporada de frentes fríos 2024-2025 está a punto de concluir, pero antes de despedirse dejará lluvias y fuertes vientos en varias regiones del país. Aunque termina en mayo, este miércoles 30 de abril se prevén condiciones climáticas activas en al menos 20 estados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una combinación de fenómenos —entre ellos una línea seca, canales de baja presión, ingreso de humedad y divergencia en altura— provocará lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en los siguientes estados:
-
Estado de México
-
Hidalgo
-
Nuevo León
-
Puebla
-
Tamaulipas
-
Tlaxcala
-
Veracruz
Clima 30 de abril en México: se esperan intervalos de chubascos
Además, se esperan intervalos de chubascos en Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí. En Campeche, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, las lluvias serán más aisladas.
Con el final de la temporada también se relajarán las heladas, aunque todavía se esperan temperaturas bajas durante la madrugada de este miércoles. Las zonas montañosas de Chihuahua y Durango registrarán mínimas de hasta -5 grados. Por otro lado, las temperaturas oscilarán entre 0 y 5 grados en las zonas altas de Baja California, Estado de México, Michoacán, Puebla, Sonora y Zacatecas.
El SMN también señaló que:
“Una línea seca se extenderá sobre Coahuila e interaccionará con una vaguada en altura, divergencia y con las corrientes en chorro polar y subtropical.”
Esta situación provocará vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.