Senadores de la oposición pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) afirmaron que desde un inicio advirtieron a Morena sobre los peligros de su propuesta de reforma judicial, y ahora, dicen, ese riesgo es más real que nunca: la posibilidad de una narco elección para definir a jueces, magistrados y ministros.
Bajo este contexto, el senador panista Marko Cortés fue contundente al señalar:
“Nosotros lo pusimos como una amenaza y hoy claramente esto ya está ocurriendo. Hasta el momento el régimen habla de 20 posibles candidatos que pudieran estar involucrados. Yo les aseguro que son mucho más, y esto es prueba de que el Poder Judicial ha perdido autonomía sometiéndolo al Poder Ejecutivo y entregándolo al crimen organizado”.
—Por su parte—, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que el reconocimiento del morenista Gerardo Fernández sobre los vínculos de al menos 20 aspirantes con el narcotráfico es una clara muestra del caos que vive el proceso:
“Es la confirmación de que todo el proceso de elección del Poder Judicial es un absoluto desastre”.
Igualmente, Castañeda cuestionó por qué no se detectaron estas irregularidades desde el inicio del proceso de evaluación de candidaturas:
“¿Por qué no tuvieron a tiempo esa información?, ¿quién coló esas candidaturas?, ¿por qué nadie las observó? Y ahora, que ya tienen derechos adquiridos, a alguien se le ocurre hacer esta impugnación”.
En la oposición advirtieron a Morena por elección judicial; casos preocupantes
Asimismo, Ricardo Anaya, coordinador del PAN, también expuso casos preocupantes. Como el de un candidato exabogado de un narcotraficante, otro destituido por abuso sexual. Y uno más identificado como ministro de culto de la iglesia La Luz del Mundo:
“Por supuesto que en cierta medida estamos ante una narco elección, porque el hecho de que tengamos como candidatos a personas que están directamente vinculadas con el crimen organizado y con narcotraficantes, por supuesto que nos pone en esa condición”.
—En la misma línea, el senador priista Rolando Zapata advirtió— que la situación podría agravarse durante los comicios del 1 de junio:
“Sin duda, nosotros lo hemos señalado, definitivamente hay territorios en el país controlados por el crimen organizado, lo ha dicho la Casa Blanca que ha dado como argumento en la política de aranceles y tratándose de una elección, hay visos de que el crimen organizado participa, apoya, en elecciones tanto ayuntamientos, diputaciones, senadores, pero tratándose de la elección de juzgadores, es de sentido común entender que el crimen organizado tiene un interés directo”.
Para concluir, los legisladores señalaron que la falta de controles efectivos y la debilidad del proceso de evaluación. A su vez, abrieron la puerta a lo que consideran un grave retroceso en la autonomía del Poder Judicial.

























