A partir del 14 de julio, la mayoría del tomate que México exporta a Estados Unidos tendrá un nuevo costo: el gobierno de Estados Unidos liderado por Donald Trump impondrá un arancel del 20.91 por ciento.
Así lo dio a conocer este lunes el Departamento de Comercio de ese país, mediante un comunicado oficial, en el cual se señalaba lo siguiente:
“Esta medida permitirá a los productores estadounidenses de tomates competir de forma justa en el mercado”, señaló la dependencia.
La decisión llega después de que Estados Unidos abandonara un acuerdo que firmó en 2019 —durante la administración de Donald Trump— con productores mexicanos. Esto, con el fin de resolver una disputa comercial.
EU aplicará arancel al tomate México por decisión Trump
Sin embargo, según el mismo gobierno norteamericano. Sus productores se quejaron de que ese acuerdo no les ofrecía la protección suficiente frente a las importaciones mexicanas.
Estados Unidos es el principal destino del tomate mexicano. Solo en 2023, nuestro país exportó hacia allá 2 mil 710 millones de tomates, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura.
En ese contexto, el Departamento de Comercio había suspendido en su momento una investigación por posible “dumping” en contra de los tomates frescos provenientes de México. Pero ahora retoma una política más estricta que afectará directamente a la mayoría de los productores del País.