La Fiscalía General de la República (FGR) descartó que en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, operara un crematorio clandestino.
Así lo confirmó el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, al presentar los resultados de diversas pruebas periciales.
No existió crematorio clandestino en rancho Izaguirre, concluye la FGR
Durante una conferencia de prensa realizada la mañana de este martes 29 de abril, Gertz Manero respondió al respecto del caso.
“¿Hubo un crematorio? No hay una sola prueba que acredite ese dicho, se encontraron zanjas y agujeros donde hacían fogatas, se encontró una vasija con fragmentos muy pequeños de huesos de una antigüedad que creemos es importante, esa vasija estaba en un montículo que encontraron las autoridades, como había muchas dudas sobre estas zanjas en este terreno, los peritos de la fiscalía levantaron todas las huellas de tierra, piedras, materiales de construcción pero sobre todo de esas áreas donde podría haber habido una prueba de esa naturaleza y no encontraron niveles de calentamiento arriba de 200 grados”.
Además, detalló que se solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una segunda opinión para reforzar los hallazgos de la fiscalía.
“La fiscalía pidió a la UNAM que sus laboratorios nos hicieran unos análisis de toda esa documentación que se había obtenido y el dictamen nos señala que no había podido haber arriba de 200 grados”.
Con este dictamen, la FGR concluye que en el terreno de Teuchitlán no se encontraron las condiciones necesarias que probaran la existencia de un crematorio clandestino.