Aunque inicialmente descartaron un vínculo entre el homicidio de la activista María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez con su trabajo como buscadora, la Fiscalía de Jalisco cambió el rumbo de la investigación y ahora considera esa posibilidad.
Madre e hijo fueron atacados a balazos la madrugada del jueves en el Fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco. Según reportó la autoridad, dos hombres en motocicleta agredieron primero a Jaime Daniel, de 26 años, y luego dispararon contra María del Carmen. Esto, cuando ella intentó defenderlo.
Al día siguiente del ataque, la Fiscalía estatal aseguró:
“No existen al momento elementos que indiquen que ello tenga relación con la actividad de su madre como integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.”
Fiscalía de Jalisco investiga crimen de María del Carmen
Sin embargo, este viernes el vicefiscal en Investigación Criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán. Aclaró que sí están analizando si el crimen tiene relación con su participación en el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
“Hubo una mala interpretación de la información, obvio que las investigaciones tienen varias líneas de investigación, varias hipótesis, nosotros ayer dimos una información rápida de lo que teníamos, todavía las líneas de investigación no las teníamos definidas”, explicó.
El funcionario explicó que los atacantes se dirigieron directamente contra el joven y que María del Carmen intervino para defenderlo, por lo que también la agredieron. Además, aseguró que hasta el momento no se tiene conocimiento de que la activista hubiera recibido amenazas.
Por su parte, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco —el mismo que destapó el caso del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán— hizo un llamado al Gobierno federal para que presione al Estado de Jalisco y garantice justicia para las víctimas.
Te puede interesar: Segob condena el asesinato de la madre buscadora y su hijo en Tlajomulco, Jalisco