Si durante las investigaciones el Instituto Nacional Electoral (INE) confirma que alguno de los aspirantes al Poder Judicial tiene delitos; como estar prófugo, ser deudor, violento o tener suspendidos sus derechos, podría perder el triunfo, aunque haya ganado en las urnas.
Así lo señalaron consejeras electorales, al recordar que, en este proceso electoral, el INE es responsable de calificar la elección. Es decir, analizará si los candidatos cumplen con los requisitos de elegibilidad antes de entregar cualquier constancia.
El Consejo General del Instituto ya acordó que el próximo 31 de mayo presentarán un primer informe con los hallazgos obtenidos. Sin embargo, seguirán recibiendo denuncias de la ciudadanía y organizaciones hasta el 15 de junio, fecha clave en la que se validarán los resultados.
“El Consejo tiene la responsabilidad de hacer los cómputos, de hacer la declaración de validez de las elecciones y de entregar las constancias a quienes resulten ganadores. ¿Qué pasa si tenemos constancias de que una persona no cumple con alguno de los requisitos previstos en el artículo 38 en las fracciones 5, 6 o 7?
Obviamente, lo tienes que declarar inelegible, porque no cumple con un requisito de elegibilidad. Entonces no procedes a entregarle la constancia, porque es inelegible”, detallaron.
Durante la sesión del Consejo, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó que los resultados de las investigaciones se entregarán al Senado y al Tribunal Electoral, quienes tendrán la última palabra.
INE: delitos dejarían fuera a aspirantes del Poder Judicial
Aun así, la consejera Carla Humphrey fue tajante al señalar que el INE puede retirar candidaturas si los aspirantes no cumplen con los requisitos legales.
“El INE sí podrá quitar candidaturas. Por supuesto que sí. Si alguien no cumple con los requisitos de elegibilidad, no puede ser candidato y, por tanto, no puede ocupar un cargo de elección popular, como es ahora los cargos para el Poder Judicial”, afirmó.
Ante los señalamientos del senador Gerardo Fernández Noroña. Quien anunció que impugnará una veintena de perfiles por presuntos vínculos con el crimen o iglesias. Las consejeras aclararon que esa revisión ya se hizo en otro momento.
Ahora, explicaron, el INE no valorará la “idoneidad” de los perfiles, sino su elegibilidad, es decir, si cumplen con lo que marca la Constitución.
“Eso no lo va a valorar el INE, eso creo que debe de quedar muy claro. La idoneidad no era responsabilidad del INE. Y lo que ha pasado en todo esto refleja la necesidad de que sea la autoridad electoral la que se haga cargo de la revisión de los requisitos, no otros poderes”, concluyó la consejera Zavala.























