El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó 24 mil 261 solicitudes de personas que querían participar como observadores en la elección judicial del próximo 1 de junio, pero que estaban vinculadas a partidos políticos o formaban parte de programas sociales gubernamentales, dos de los principales motivos por los que la ley impide esta función.
Aunque el número total de solicitudes alcanzó una cifra histórica, con 136 mil 459 personas interesadas —muy por encima de las 34 mil 881 del proceso electoral pasado—, el INE no admitió casi el 18 % de esas peticiones.
Te puede interesar: Por falta de tiempo y recursos, INE no ofrecerá boletas en braille en elección judicial
Durante una sesión del Consejo General del INE, el consejero Jorge Montaño, presidente de la comisión organizadora, presentó un informe actualizado hasta el 10 de abril.
Uno de los datos más llamativos es que la mayoría de las solicitudes provienen de mujeres. En su mayoría jóvenes de entre 21 y 25 años. Además, los estados con más interés son Estado de México (8,932 solicitudes), Michoacán (8,280) y Tamaulipas (8,074). En contraste, Colima fue la entidad con menor participación.
Hasta la fecha, el INE ha aprobado 25 mil 546 acreditaciones. Los estados con más personas acreditadas son el Estado de México, con 2,617, y Guerrero, con 2,153.
Elección judicial: INE válida y rechaza observadores por requisitos
La consejera Carla Humphrey destacó el ritmo con el que han llegado las solicitudes: un promedio de 3,265 al día. Solo en los primeros 10 días de abril, se recibieron 30 mil peticiones, casi igualando la cifra total del año pasado.
Sobre los rechazos, Humphrey explicó:
“Las causas de estos rechazos se centran principalmente porque no cumplen con los requisitos por encontrarse registradas como personas militantes de algún partido político, candidaturas o servidoras públicas vinculadas a la administración o entrega de programas sociales”.
Además, detalló que, hasta el momento, se han aprobado 15,567 solicitudes de mujeres y 9,974 de hombres, junto con 17 personas no binarias. Por edades, el grupo con más acreditaciones es el de 21 a 25 años, con 3,436 personas.
Asimismo, la consejera Dania Ravel recordó que en esta elección no habrá representación de partidos políticos en las casillas. Por lo que será clave la labor del “ejército de personas observadoras electorales” ya acreditadas.
También recalcó que la ley prohíbe a los observadores intervenir en el desarrollo de la elección, hacer proselitismo, mostrar apoyo a alguna candidatura o manifestarse con símbolos partidistas. Tampoco pueden hacer declaraciones sobre tendencias de votación ni anticipar resultados.
Lo que sí pueden hacer es estar presentes durante la preparación y desarrollo de la jornada electoral, y elaborar un informe de actividades sobre lo que observen.























